Gestión del Colegio Médico

La Comisión Directiva del Colegio Médico de San Juan presenta un breve resumen de su gestión de los últimos tres años. Infraestructura Nueva Sede Las nuevas instalaciones otorgan al personal mejores condiciones laborales, favoreciendo la comunicación, generando bienestar y mejor clima organizacional. La autorización de la adquisición del inmueble, tal como lo indica el estatuto del Colegio Médico de San Juan, fue debidamente considerada y aprobada por Asamblea Extraordinaria el día 12 de junio del 2017. La sede cuenta con las siguientes instalaciones: • Oficinas modernas • Sala de reunión • Sala de capacitación con capacidad para 60 personas. • Sala de recepción de Facturación totalmente acondicionada para recibir con mayor comodidad a nuestros socios, pronta a contar con turnero que dará mayor orden y celeridad a las gestiones. • Sala para la Subcomisión de Jubilados en planta baja del Colegio, permitiendo que los Socios con estas condiciones puedan reunirse de forma permanente. CIMYN El proyecto de inversión general que se lleva a cabo en esta institución comprendió diferentes áreas claves, mencionando algunas como: • Remodelación y arreglo de instalaciones de Terapia Pediátrica y Neonatología, además con la compra general de Oxigenoterapia. • Instrumental quirúrgico, Torre Laparoscópica, Arco en C y obra eléctrica de quirófano. • Remodelación completa de lactario, sala de guardia urgencia, ascensor principal, ascensor de servicio, y cocina 1er piso. • Ampliación del 3er quirófano: Sala de partos y urgencias para obstetras. Hospital Privado: Nuevas la Terapia Intensiva y Administración Externa El proyecto se centró en integrar la nueva terapia intensiva al funcionamiento general del hospital. El Sector Guardia/ Urgencias duplicó la superficie destinada a Urgencias del Hospital. La administración externa permite lograr un seguimiento y eficiente control de la documentación generada por el paciente desde su ingreso hasta su alta médica. COLMED Salud: Remodelaciones en sede Las nuevas instalaciones brindaran el espacio para una mejor atención personalizada y acorde a las necesidades de los afiliados. CONVENIOS OBRAS SOCIALES En el marco económico actual que está atravesando el país, es necesario una gestión activa y constante en cuanto a la actualización de los valores de los convenios con las obras sociales. Se redujo el plazo de negociación a 3 meses incorporando clausulas gatillo, con la intención de reducir al mínimo el impacto inflacionario, modificando procedimientos anteriores que establecían periodos anuales. DEBITOS Se logró reducir en un 2% el débito total generado, que representa más del 50% de periodos anteriores, gracias a la comunicación y el trabajo coordinado entre los sectores de Facturación y Débitos. Se llevan a cabo procedimientos de controles claros que permitieron mejorar la recepción de la documentación, detectando más oportunamente la existencia de errores u omisiones generadoras de débitos. Además, se elaboró un listado en el cual se detallan las principales causas que originan débitos, poniéndose a disposición tanto de la comunidad médica como del personal de facturación, con el fin de aumentar la atención en esos puntos críticos. DESVINCULACIÓN CONTRACTUAL CON EL SANATORIO VIRGEN DE LOURDES (SVL) La Comisión Directiva del Colegio Médico de San Juan decidió en forma unánime que a partir del 28 de Febrero de 2019 dar por finalizado el contrato que tenía por objeto la locación del Sanatorio Virgen de Lourdes (SVL), con la finalidad de revertir el saldo negativo existente, debido al déficit permanente que obtuvo desde su origen en el año 2015. El Colegio Médico de San Juan realizó todos los esfuerzos para no cargar el déficit económico y financiero a los Socios, y revertir el saldo negativo que estaba provocando la Institución. Por lo tanto y por asesoramiento Legal y Contable se decidió la desvinculación contractual. Respecto al personal del SVL, la Comisión Directiva tomó la decisión que al concluir con el contrato de locación se absorbiera a los 33 agentes sanitarios, incluyendo personal asistencial y administrativo, los que ya fueron reubicados entre las tres Instituciones (C.M.S.J., Cimyn y Hospital Privado). ADMINISTRATIVO / CONTABLE • Revisión de la Planificación Estratégica del Colegio, modificando su Misión, Visión y Valores. • Implementación de Tableros Colaborativos de Gestión, que permiten realizar el seguimiento a los distintos proyectos a ejecutar. • Implementación de modelos de reuniones efectivas. • Cambio de diseño de la Imagen Corporativa, rediseñando logos. • Creación de un Departamento Legal interno, que permite realizar la confección, el seguimiento y el cumplimiento de los contratos y convenios. • Organización administrativa basada en equipos gerenciales enfocados en aspectos administrativos, financieros y prestacionales. CALIDAD Se continúa trabajando en las Normas de Calidad ISO 9001:2015, desarrollando procedimientos que permiten seguir en el camino de la mejora contínua. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS • Implantación de una red privada entre todas las unidades del Colegio Médico. • Intranet. • Se Implementó un Sistema de Facturación Express. • Implementación del Sistema Tango para realizar notas de créditos y débitos. • Cambio en el diseño del reporte de Liquidación al Socio, permitiendo que sea más claro y legible los conceptos acreditados por el Colegio. • Creación de un departamento de desarrollo de software propio, él ha lanzado el sistema “HORUS”, que permite integrar en una sola plataforma la comunidad médica y el personal administrativo; brindando mejores tiempos de respuestas. RELACIONES CON INSTITUCIONES EXTERNAS • Creación de un Convenio Marco de Colaboración Mutua con la Unión Industrial de San Juan, mediante el cual atiende las necesidades requeridas del sector. • Creación de Convenios con Colegio de Farmacéuticos para que puedan asistir a nuestro Camping, favoreciendo un canal de ingreso que es reinvertido en mejoras de infraestructura y servicios del mismo. • Fortalecimiento Institucional con Colegios e Instituciones del sector, participando activamente en decisiones trascendentes en defensa de la comunidad médica. • Trabajo en conjunto con el Colegio Bioquímico de San Juan en integración en Campañas de Salud y concientización enmarcados en el calendario de Salud Pública de la Provincia. PROYECTOS EN CURSO • Posicionamiento de COLMED Salud como obra social de referencia. • Continuar con la complejización de nuestras Instituciones Sanatoriales. • Pre-cierre de Facturación on line • Club de Beneficios: La Comisión Directiva lanza la primera credencial de beneficios para todos los socios y jubilados del C.M.S.J. que les permitirá disfrutar de descuentos y promociones en varios rubros como gastronomía, entretenimiento, indumentaria, alojamiento, entre otros. • Nueva Web Institucional. • Plataforma informática única donde se podrá validar obras sociales • Trazabilidad de liquidación a través del sistema HORUS • Plan de capacitación anual de acuerdo a los perfiles de puestos.